martes, 21 de julio de 2009

De vuelta.

Ya estoy de vuelta de mis vacasione de una semana. Llegué ayé por la tarde y me llevé hasta las tanta deshasiendo maleta y guardando cosa.

Las vacasione han estao bien, pero sigo sin sabé pa qué salgo yo de Andalusía...

Sotillo de la Adrada es mu bonito, es uno de esos pueblo, pueblo, en la sierra, rodeao de bosque. Por el dia hase calorsito, pero por la noche... no vea que viruji má mala. Es como estar dentro del frogirífico.

El pueblo no es mu grande, me dijo el osca que tenía uno sincomil habitante, pero que en verano hay tré vese má. Yo intenté contarlos por si el osca me estaba engañando, pero me lié cuando llevaba siento y pico y lo dejé.

El osca nos contó un montón de cosa sobre Sotillo: que ante pertenesía a La Adrada, que había tenío dueño (o eso entendí yo) que eran Álvaro de Luna y despué el Marqué de la Cueva, que en Sotillo hubo una batalla entre Ávila y los moro y echaron a los moro, que el nombre viene de "soto", no de Jose Manué Soto el cantante, sino de soto q sinnifica que es una llanura. Totá que el gachó paresía que se había preparao un temario pa soltarlo en cuanto pudiera,¡que cansino el tío!

Ellos tienen tradisione mu rara, por ejemplo cuando los chavale cumplen diesiocho año selebran los quintos. Eso es que los chavale montan una fiesta y se van por tó el pueblo dando vuelta cantando (que eso se llama cantar la ronda) hasta que llegan a la iglesia de la virgen de los Remedio y le cantan también a ella. Mi Grabié desía que eso era una carajotá, que de toa la vida cuando un tio cumple diesiocho año, el pare se lo lleva de copa y punto. Con mi Migué lo hiso, con mi Danié no sé lo que hará, porque mi Danié bebe má que el pare y le puede salí por un pico la conviá.

Pero lo que má me llamó la atensión es que también selebran los carnavale, logicamente no como los nuestro, sino que hasen una cabalgata de disfrase y el mejón disfrá gana un premio. Por lo visto hay disfrase mu espectaculare, que esta gente se los curran tela del telón. Me dijo el Osca que allí no te iba a encontrá a nadie vestío de albañí, ni cosa de esa, que la gente se gasta el parné en los disfrase. Pero por mu bonito que sean los disfrase a eso o se le pueden llamá carnavale, ¿donde se ha visto unos carnavale en condisione sin su mijita de coplas?.

Pero lo mejón (o peó, no sé) es que esta semana han selebrao la feria de abrí (y serrá) de Sevilla en Sotillo. Un numerito. En vé de caseta lo que había era los bare decorao con sus farolillo y sus bombillita. En to los bare ponían sevillana, la gente bebiendo rebujito y comiendo pescaito (pa ellos rebujjjito y pejcaito). Yo no he visto nunca a nadie bailá sevillana con menos arte... algunas paresía que les estaba dando un ataque de epilesia. Ademá no sabían ni llevá el compá con las palma.

Pero hemo echao una buena semanita. Nos hemo jartao de comé. Comimo las cosa típica de allí: los cosido sotillano, las morsilla de arró, los alubione, los chuletone de Ávila, las perruna que son como unas galleta que están un montón de buena...

También hemo hecho rutas turística. El miércole visitamo Ávila y mi Grabié se comió un chuletón má grande que su cabesa, a mi me daba asquito porque estaba mu poco hecho, le chorreaba la sangre. Cuando mi marío lo cortó me paresió escuchá como se quejaba el animá. Es que tenía que está hasta vivo el bicho.

Despué visitamo el valle de los caído, donde, como no podía sé meno, escupí. Eso sí por lo bajini, porque mi Grabié me metió el mieo en el cuerpo disiéndome que como me pillaran iba a dormí en el calaboso, así que escupí en secreto, pero eché un gargajo de kilo y medio pa Franco y tó sus casta.

En Sotillo fuimo a vé el canto de los pollito, que por lo visto es mu famoso porque es una piedra en la sima de una montaña que tiene forma de pollito, pero me desesionó un poco, porque en verdá yo no ví la forma de pollito. Nos dijo el Osca que desde el sitio donde estabamo no se veia bien, pero desde otros punto si se veía el pollito (po ya nos podia haber llevao por donde se veía...)

Pa mí lo peó ha sio entenderno, porque ellos hablan un poco raro y había cosa que no entendía. Y también ellos no nos entendían a nosotro cuando desíamo algunas cosa, pero porque son raro, porque ¿quien no entiende lo que sinnifica, calicha, arresío, encalomao, morsegaó, viruji...? po a ello hay que esplicárselo. Yo creo que la rasón es que como Andalusía en verdá está má avansá que otras cultura, eso también se nota en el lenguaje. Por eso el andalú tiene palabra y espresione que ná má entendemo nosotro, porque otras cultura no llegan a ese nivé de desarrollo lingüistico.

2 comentarios:

  1. Malegro hayas vuelto loli y por lo que veo bienes ilustra y conoziendo casi otro idioma.
    pu yasta bienvenida de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. uuuf al fin vuelve la loli!!! que alegria!! y la proxima vez le dices al grabié que antes de visitar avila o no se que del soto hay que conocer nuestra comunidad bien conocia, que te sepas to los rincones
    saludos

    ResponderEliminar

dí lo ques quiera, pero dí algo peaso sieso!