miércoles, 29 de julio de 2009

Crisi

Esta crisi es horrorosa, vá a durá má que Arrayán, que ya es desí. La mayoría de la gente que conosco (por no desí toa) está en crisi. Es que ya no sabemo que hasé pa ahorrarno unos eurillo y podé llegá a fin de mé. Hay quien ha dejao de fumá, de salí, de hasé las reforma del cuarto baño, de comprá ropa, de cogé el coche, de comprá algunas comida con marca... yo no sé que voy a dejá de hasé, porque me falta ná má dejá de respirá pa ahorrá osígeno...

Esta crisi está afestando a tó el mundo, que hasta Carmen Lomana salió un día en la tele disiendo que la crisi estaba afectando a sus amigo, porque iban a comprá y no tenían "cash". La mu desgrasiá dijo que la crisi no nos afestaba a los pobre, que nosotro estamo acostumbrao a tené poco y no llegá a fin de mé. Desía que la crisi verdaderamente afestaba a los rico, que están acostumbrao a viví bien y ahora tienen que comprá menos coche de lujo, sólo pueden comé caviá sinco vese a la semana...

Yo tengo mi opinión sobre esto, sobre la crisi quiero desí. Sobre Carmen Lomana también la tengo, pero me la callo, porque como diga lo que pienso me sensuran el bló. Yo estoy convensía de que la culpa de la crisi la tiene la subida de la vivienda, me refiero a los presio, no a que suba al quinto y te cobren peaje y eso nos deje pelao a tó los españole. Si lo piensa te das cuenta de que tengo rasón.

Ante de que los piso empesaran a subí no había crisi, había gente con poco dinero, como yo, pero no crisi. Porque de siempre ha habío gente que no llega a fin de mé, pero eso no se llama crisi, sino que la crisi es cuando no llega a fin de mé los que antes llegaban, fueraparte de los pelao de toa la vida.

Eso es asín, porque tiene su lógica. Tú date cuenta de que ante los piso eran má barato y las hipoteca má chica y la gente má o meno se apañaba con lo que había. Pero claro, ahora los piso son má caro y las hipoteca má grande que Pau Gasó. Y eso conlleva otras cosa que hasen que estemo en crisi. Y os pongo un ejemplo. Una pareja jóven que sólo trabaja él, que el trabajo está mu malo y que trabaje uno en la pareja ya es raro, contri má que trabajen los dó. Lo má normá es que el chavá sea mileurista. Po si en épocas normale es difísi viví con mil euro, en esta época ya es casi imposible. Y si ya tienen hijo... Si el chavá paga unos setesientos euro de hipoteca le quedan tresiento pa pagá las fastura y comé durante un mé. Po claro se ven los chavale agobiaito pa echá el mé. Como saben de antemano que no van a llegá al día vente con dinero en la cartilla intentan recortá los gasto, ¿cómo? po siguiendo unas pauta ahorradora, que en verdá están contribuyendo a que la crisi aumente, porque claro, una pareja da iguá, pero cuando son miles de familia las que las siguen... pasa lo que pasa:

- la pareja deja de salí a sená y tomá copa. Los bare no tienen clientela y no cogen dinerito. El bá tiene que serrá y los empleado se van al paro. Esto aumenta la crisi. Y el paro.
- la pareja deja de comprá ropa en la tienda de abajo de su casa. La tienda se queda sin cliente y tiene que serrá porque no tiene benefisio. Má gente pal paro.
- la pareja tiene que comprá comida de marcas blanca, que podría sé comida patrosiná por Alaska, que yo no he visto una mujé mas blanca en la vía, pero no, es comida de la marca del supermercao que la vende. Eso afesta a las empresa de las marca conosía. Y también a los ganadero, agricultore y demá trabajadore que trabajan pa esas empresa. Ma crisi y má paro.
- la pareja nesesitaría hasé reforma en el cuarto baño, pero como está la cosa má cortita que un nomo sin gorro no pueden haserla. Las empresa de construsión tienen meno cliente y quiebran. Má paro.
- la pareja deja de usá el coche, por lo que no nesesitan echarle gasolina, ni llevarlo al taller. Los tallere también tienen que serrá por falta de clientela. Ma paro.
- la pareja intenta ahorrá lo má posible en peluquería, si no fíjate que ahora te vé a muchos hombre con el pelo má largo que de costumbre, sin ir má lejo, mi Grabié lleva el pelo ultimamente que parese el Puma. Yo le he dicho que yo le meto la maquinilla, pa economisá, pero no consiente. Totá que las peluquería también tienen que serrá y má paro.

Y asín susesivamente. Pero claro, al gobierno no le importa demasiao esto, por eso Sapatero (remendón) al prinsipio desía que no había crisi. Sapatero (remendón) empesó a hablá de crisi cuando se dió cuenta que la crisi había llegao al Gobierno. La rasón es mu sensilla, como hay tanta gente pará, el Gobierno tiene que pagarle la paguita por desempleo a una jartá de gente, y, claro, ellos no tienen dinero pa tanto parao. Ahí es cuando se empiesan a preocupá por la crisi, porque se dan cuenta que del mismo bolsillo de donde cobran ello está cobrando mucha gente y quieren solusionarlo, no vaya a sé que también quiebre ese negosio y los prósimo en la cola del INEM sean ello.

Yo por mi parte quiero aportá mi granito de arena pa acabá con la crisi, por eso ayé me puse a pensá y se me han ocurrío un par de cosa pa acabá con esta situasión.

1. Lo primero sería que el Gobierno declarara una amnistía bancaria, que les perdonaran las trampa a tó quisqui. Así la gente, al no tené que pagá hipoteca se ven má desahogaito y podrían permitirse el lujo de salí a la calle, irse de copa, a sená, de compra, podrían hasé obra... y así los bare contratarían a má gente, volverían las empresa que han tenío que serrá por la crisi... Pero ¿que pasa con los banco? ¿bancarrota? Pa eso he pensao el número dó.

2. Lo segundo sería darle dinero a los banco pa que no quebrasen. ¿cómo? po mu fási, ellos tienen lo de la casa de la moneda esa, que tienen unas máquina que hasen dinero ¿no? que sí hombre, que en las notisia de telesinco y antena tré siempre que hablan de la crisi sale un vídeo de las máquina fabricando euro. Po que fabriquen má euro pa los banco. Si esto no puede sé dá iguá, que quiebren. De toas forma ¿cuantas persona pueden trabajá en un banco? ¿dié? mejó que estén en crisi dié persona de un banco que ventemil de un pueblo, digo yo.

Yo dejo aquí mi aportasión, si lo lee Sapatero (remendón) que coja idea pa solusiona esto, a mi no me importa que cuando grasia a mis idea se acabe la crisi sean otros los que se cuelguen las medalla. Yo lo que quiero es que esto se acabe, porque no aguanto má ir a la plasa a comprá y llevarme allí toa la mañana intentando regateá con el pescadero o el de la fruta... que es pa ná porque nunca me hasen un descuentito ni siquiera por sé clienta fija.

4 comentarios:

  1. Pues si, hija, yo tampoco se a dónde vamos a llegar con la dichosa crisis. Y luego hay políticos por ahí que se atreven a decir que España va bien.

    Un beso:

    Inma

    ResponderEliminar
  2. Hola otra vez guapa, soy Inma, que antes no se que ha pasado que se ha publicado el comentario como si te lo hubiera mandado mi marido, ahora no tengo mas remedio que mandartelo como anónimo, a ver si doy con lo que ha pasado. Otro beso.


    Inma

    ResponderEliminar
  3. Loli, pues como dure la crisi mas que arrayán,
    estamos apañaos. Los bancos no van a quebrar, tu
    no te preocupes. Ya esta el gobierno para darles
    el dinero. Hombre!!!, faltaría mas pobrecitos.

    ResponderEliminar
  4. ozu chikilla loli espero que no dure la crisis mas que arrayan que ya lleva muchooooooo tiempo en antena, a ver si se soluciona pronto esto esperamos de que si y que losd paraos dejen de estarlo y los que andamos achuchaos pues igual, mientras tanto a ver si hay salud y algo para comer para ir tirando y que los bancos sean mas benevolentes que va a ser que no

    ResponderEliminar

dí lo ques quiera, pero dí algo peaso sieso!